×

Cómo conseguir el desempleo

El trabajo es uno de los problemas más concretos y urgentes que enfrenta nuestro país.

Los despidos debidos a la crisis han hecho que la gente se interese por cómo conseguir el desempleo. La crisis económica y de empleo que ha prevalecido en los últimos años es una fuente de grandes pérdidas de puestos de trabajo. Muchos empleados y profesionales se han encontrado sin trabajo y se han visto obligados a pedir apoyo financiero cuando buscan un nuevo empleo. Muchas personas en nuestro país se encuentran en esta difícil situación.

Por eso es útil tratar de entender cómo solicitar el desempleo. Aquí están los parámetros a respetar.

¿Qué es el subsidio de desempleo?

El subsidio de desempleo es una forma de asistencia para quienes se encuentran en un estado de desempleo involuntario. En esos casos, el Estado interviene para proteger al individuo y permitirle que busque otro trabajo sin dejar de contar con una forma de apoyo. El beneficio se basa en un porcentaje del salario previamente recibido, que disminuye con el paso de los meses.

La duración del pago depende de cuántas semanas de contribuciones haya ganado el trabajador en los cuatro años anteriores.

Los parámetros para el desempleo

Reclamar y obtener beneficios de desempleo no es tan complicado. Consideremos los diferentes pasos juntos para hacerlo. En primer lugar, debes cumplir ciertos requisitos. Según el nuevo reglamento, los empleados que hayan perdido su empleo involuntariamente también pueden solicitar el subsidio de desempleo. El primer requisito para solicitar el subsidio de desempleo es que hayan pagado un mínimo de 13 semanas de cotizaciones en los últimos cuatro años desde que lo solicitaron. Otro requisito es que se hayan acumulado por lo menos 30 días hábiles en el último año. Con estas características es posible solicitar el beneficio. Estos son los pasos a seguir.

Solicitar el desempleo

En primer lugar, es esencial dejar claro que, a partir del 1º de mayo de 2015, el subsidio de desempleo se denomina Naspi. El organismo responsable de la concesión de esta prestación es el Inps y la solicitud del subsidio de desempleo debe hacerse dentro de los 68 días siguientes a la pérdida del empleo. La solicitud debe hacerse y enviarse electrónicamente a través del sitio web del propio cuerpo, el Inps.

En primer lugar será necesario ir al patronato de su zona de residencia para obtener una diapositiva de Pin. Una vez que lo haya obtenido, deberá ir al sitio y acceder a ‘Servicios en línea’ y hacer clic en ‘Envío de solicitudes de prestaciones de apoyo a los ingresos’. En el lado izquierdo se encuentra el objeto Naspi. Busca la parte de «Beneficios por riesgo» y «Enviar solicitud». Una vez que haya comprobado la información sobre su empleo y su despido, puede presentar su solicitud de prestaciones.

Contents.media